Home

SINOPSIS (amazon.com):

“Creo que nuestro universo es sólo uno de los infinitos posibles, y que todos ellos comparten la existencia rotando sobre diferentes ejes. Y que en ocasiones algunos universos se superponen durante un segundo en el cual los puntos en común pueden seguir perteneciendo a su plano de la existencia o bien… divergir hacia otro distinto. Normalmente, esas divergencias duran tan sólo un instante, pero a veces se producen auténticos desgarros…”

Desde que tenía uso de razón, mucho antes en realidad de que supiera qué significaban, Eduardo Ledantes había sufrido lo que él llamaba divergencias. Cuando se descubría asesinando al hermano que nunca había tenido, cuando despertaba a los pies de una cama de matrimonio con una cuchilla ensangrentada en la mano o encerrado en un barril maloliente y oscuro, sabía que no se trataba más que de eso: divergencias.

Con el tiempo, las divergencias desaparecieron, pero ahora, veinte años después, vuelven a asaltarle en sus horas de vigilia. Inconexas y macabras como los destellos de un flash sobre un cadáver, parecen dibujar una verdad a la que tendrá enfrentarse. Por horrible que sea.

COMENTARIO:

Este libro libro fue un regalo del propio autor Marc R. Soto, el día de su cumpleaños, pues lo celebro bajo la tradición de los Hobbyt: donde es el cumpleañero quien da regalos. Bueno el libro es un compendio de relatos que según palabras del autor:

«prácticamente todos los relatos o han sido ganadores o finalistas de algún premio literario (Ratas y El hombre divergente, por ejemplo, fueron sendos finalistas del Premio Avalon; y Gatomaquia, finalista de los Premios Xatafi-Cyberdark; Regreso al bosque ganó el premio Jóvenes Talentos Booket en 2005…) o tuvieron críticas muy positivas cuando fueron publicados, como Sushi (posiblemente la crítica con la que más he alucinado fue la que Mariano Villarreal hizo de este cuento en su web de literatura fantástica: “Nunca una historia de amor se ha parecido tanto a la física cuántica”. Cuando lo leí me quedé de piedra. ¿Física cuántica? ¿Pero qué…? Sin embargo, cuando lo pensé un poco mejor, vi que tenía razón. Hay bastante gato de Schrödinger en él). Otros como Bella y tierna historia de amor, que fue publicada hace tres años en el Visiones que coordinó Santiago Eximeno, saltó el charco y apareció nada menos que en la Ellery Queen’s Mystery Magazine, con el título de No bones about it.»

A pesar que cada relato fue escrito independiente uno del otro, la genialidad según mi criterio se basa en como Marc logra unir el personaje Eduardo Ledantes, un empleado de correos que vive episodios de lo que denomina divergencias (lapsos de diversa longitud en los que vive otras vidas, experimenta otros sentimientos) con el resto de las historias.

Una mezcla de ciencia ficción y horror que no había leído antes, pues los personajes son bastante cotidianos, con unos diálogos cargados del humor negro y sarcasmo ocurrente. Sin duda de lo mejor que he leído en lo que va del año.

La esposa toca a la puerta, es una zombi! / imagen: deviantART.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s