Home

Esta novela ha estado en la lista de bestsellers del New York Times durante más de 180 semanas. Como ya explique en un post anterior, esta reseña  forma parte de mi opinión en la lectura conjunta organizada por el blog Fantasy World, todo esto dado por estreno en España el 21 de abril de la pelicula homonimia, aunque aquí en Venezuela se encuentra en cartelera desde el 23 de marzo (aun no la he visto). Así, mientras que esta revisión puede ser noticia vieja para algunos, aquí están mis pensamientos acerca de este libro.

Hay que tener en cuenta que este libro está dirigido a un público juvenil, aunque esto es a la vez una paradoja porque mientras que el texto se ve y se siente como un libro para estudiantes de secundaria, el tema puede ser un tanto morboso, mas como para adultos.

Una vez que empecé a leer, no pude dejar de leerlo. Este libro puede enseñar a un autor en ciernes mucho acerca de la estimulación. La historia se mueve de un capítulo a otro en una forma intrigante. El personaje principal, Katniss, es una heroína dura aunque en algunos pasajes un tanto cursi para mi gusto. La trama es bastante uni-dimensional y no hay duda de quien prevalecerá al final.

Pero la historia es brutal. Toma los elementos principales de “La isla del doctor Moreau” y establece que en un futuro post-apocalíptico en el que unos pocos privilegiados tienen el resto de la sociedad en una forma de esclavitud. Cada año, la capital pone en escena un estilo de lucha de gladiadores, un show televisivo en el que representantes de cada uno de los distritos de esclavos envía a dos jóvenes (nuestra heroína es una de ellas). Una línea argumental un poco grotesca, pues mientras vas sintiendo una gran empatía por Katniss, te aferras a la esperanza de que va a matar a sus oponentes antes de que acaben con ella.

Katniss, lista para matar! / imagen: deviantART.com

También hay una historia romántica, que sin duda va a ser más prominente en los próximos dos libros. No hay presagio con respecto a una futura rebelión. Todo esto quiere decir que se deja al lector queriendo un poco más, que es lo que el primer libro de una trilogía debe hacer.

¿Lo recomiendo? Probablemente sí, pero no porque ser gran obra literaria. Por el contrario, su valor reside en lo que enseña acerca de la cultura pop (estadounidense). El darwinismo social, televisión de la realidad, mujeres que pueden sacarle los dientes a los hombres, en fin esta novela es el nuevo exponente del genero distópico, que con una protagonista adolescente y el toque romántico, ha calado enormemente en la literatura juvenil. 

Anuncios

2 pensamientos en “Los Juegos del Hambre / Suzanne Collins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s