Home

Cuando me enteré que había ganado el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986, los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción, me dije, tengo que leer: El juego de Ender.

Sinopsis (lecturalia.com):

La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Comentario:

Bueno, realmente he quedado impresionado con la historia, que para ser escrita hace más de dos décadas, su autor vaticina entre otras cosas, las formas de comunicación a escala mundial: redes sociales, foros, chat. Vídeo juegos con simulaciones al borde de la realidad virtual, pequeñas consolas (las tablet actuales). En fin Orson escribió lo que hoy es un clásico de la ciencia ficción. Por su parte la trama lo mantiene a uno atento en todo momento; aquí debo confesar que cuando Ender finalizaba una de sus largas y extenuantes practicas de batalla hasta yo me molestaba con los jefes de la escuela de batalla cuando nos pautaban otra batalla inmediatamente.

De Ender, que mas decir que es el elegido, ese que nace para triunfar, un protagonista estupendo que aunque es un niño con unos sentimientos increíbles, nunca se deja joder, pues su capacidad de análisis y su inteligencia le hacen subsistir, aveces de una manera contundente. El resto de los personajes están bastante trabajados, a sus hermanos por ejemplo le dedican bastante tiempo de la narración, esa que nos ayuda a crearnos una idea del clima político y social de la humanidad en ese tiempo futurista. Los compañeros de Ender y los profesores cierran el entorno de la historia.

Este libro dio pie al autor para utilizar a Ender como protagonista de otra novela:  La voz de los muertos, y sus dos secuelas Ender el Xenocida e Hijos de la Mente, para entre las cuatro conformar lo que se conoce como la saga de Ender. Hasta aquí espero que se hallan echo una idea del libro, también les comento que se tiene planeada una película cuyo estreno esta planteado para el 2013, mientras tanto yo recomiendo el libro infinitamente.

"...la puerta del enemigo esta abajo" - Ender Wiggin / imagen: Google.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s