Home

[…] Tienen que ser capaces de decidir en un instante si aguantan o aceleran y, en su caso, dónde lo hacen, pues el más pequeño fallo marca la diferencia entre la victoria y la derrota. ¿Lo entiendes?

—Ya. Pero ¿qué tiene que ver con las matemáticas?
—Verás, el grado de aceleración en un momento dado sería la derivada de la velocidad en ese preciso momento, mientras que la distancia recorrida en equis tiempo sería la integral de la velocidad que va variando a cada instante. Y dado que, por supuesto, en una carrera todas las motos tienen que recorrer la misma distancia, el manejo de la derivada se convierte en un factor crucial para vencer. ¿Qué, sigues pensando que lo de las integrales y las derivadas no sirve para nada?

La devoción del sospechoso X, Keigo Higashino.  Pág. 96

La devoción del sospechoso X es una novela del genero policíaco, su autor Keigo Higashino es uno de los mayores representantes de la novela negra japonesa en la actualidad y varios de sus títulos han sido adaptados al cine y la tv.

La historia se desarrolla en la ciudad de Tokio, donde los alrededores del rio Sumida y el puente Shin-Ohashi se tornan en el escenario de un crimen difícil de resolver.

Dado que lamentablemente la sinopsis de este titulo plantea de una vez cuando y quienes participan de dicho asesinato, la verdadera trama del libro es la lucha de dos mentes brillantes, una que trata de resolver el caso y la otra crear la coartada perfecta. El protagonista es un físico de la universidad de Teito, Manabu Yukawa conocido también como el profesor Galileo debido a su participación activa en la solución de otro caso para la policía local. Este se enfrenta a un antiguo compañero de estudios Ishigami, un genio matemático que se ve involucrado en el crimen al ofrecerle a sus vecinas toda la ayuda necesaria para deshacerse del cadáver de su ex esposo al que ambas, madre e hija han matado en el apartamento de al lado.

Sin duda el toque científico de muchos de los argumentos me han resultado fascinantes, dada mi carrera en ingeniería, recordé con agrado mis tiempos de estudiante. Tópicos como: integrales, derivadas, Complejidades P y PN, Hipótesis de Riemann, Teorema de los cuatro colores se ven explicados en este libro, donde el pensamiento lógico sera fundamental en el excelente final del mismo.

Como comentario aparte, me ha sorprendido en la narración un aspecto del sistema educativo japones que nunca pensé que podía darse, donde profesores se ven obligados a hacer los exámenes escolares muy fáciles y las veces que sea necesario hasta que apruebe la mayoría, cosa que creía solo se daba en nuestro actual sistema educativo (en Venezuela).

Puntuación: 3 / 5

Puente Shin-Ohashi / imagen: devianART.com

ISBN-13: 9788466650151
Publisher: Ediciones B
Format: eBook
File size: 1 MB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s