Home

9788448060367_p0_v2_s260x420[…] Sin embargo, la relación de los habitantes de aquella estación con los libros era tal que nunca nadie arrancaba ni una sola página, ni tan siquiera del novelucho más burdo. Los libros se consideraban un objeto sagrado, porque eran el último recuerdo de un mundo maravilloso que había caído en el olvido. Los adultos disfrutaban de todos los instantes de remembranza que la lectura les pudiese aportar. Y transmitían a sus hijos la misma estrecha relación con los libros, aun cuando éstos, por supuesto, no pudieran acordarse de aquel mundo.

Metro 2033, Dmitry Glukhovsky, Pág. 62

Revisando en internet leí una reseña de  Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky. Lo primero que me llamo la atención fue que de esta novela se basa un videojuego homónimo, de esos en primera persona donde no sueltas el dedo del gatillo. Ya con esta información sabia que tenia que leerla en algún momento y ahora después de su grata lectura les traigo mis comentarios.

Nos ubicamos en un futuro Moscú, unos veinte años después de la cuarta guerra mundial, los sobrevivientes se refugiaron en el metro para evitar la radiación y desde allí han sobrevivido todos estos años. Esta es la historia de un viaje, el joven Artyom que ha pasado gran parte de su vida en la estación VDNKh le encomiendan entregar un mensaje de suma importancia para la supervivencia de su gente y quizás para toda la especie humana. En en el camino, todas las aventuras y vivencias lo llevaran a descubrirse a si mismo.

Realmente esperaba otra cosa con este libro (por lo del videojuego creo) pero lo que conseguí al final fue mucho mas gratificante, este es un texto que ademas de entretener te pone a pensar, un gran contenido filosófico y social.

Dmitry utiliza ese micro-ambiente, los kilómetros que comprenden la red del metro de Moscú, donde cada estación es como una pequeña nación, para de una manera analizar la sociedad, en esta, se encuentran representados casi todos, comunistas, fascistas, comerciantes y capitalistas, militares, científicos, pensadores, desde fanáticos religiosos hasta adoradores de zatan. Si ya es difícil evitar los conflictos en este basto planeta imaginemos lo que puede ser en una red de túneles. Este mundo subterráneo también contribuye al suspenso de la trama asi como el efecto psicológico de estar bajo tierra, la manera de trasladarse entre las estaciones casi siempre es a pie y en la oscuridad total donde el protagonista llega a no distinguir la realidad de la imaginación. Aunque no queda muy claro como logran filtrar el aire para que la radiación no llegue a los túneles el resto de los argumentos están muy bien planteados, de los personajes que acompañan a Artyom, los Stalkers (especie de exploradores expertos en subir a la superficie y volver sanos y salvos) Hunter y Melnik son los mas fascinantes, supongo por ser estos los hombres de acción. Para finalizar traigo a los monstruos, esos misteriosos seres que poblaron la tierra cuando el hombre se refugio bajo tierra, producto de la degeneración de algunas especies causada por la radiactividad, en particular los llamados negros, imaginar su aullido sin duda le helara la sangre a cualquiera. En fin un libro altamente recomendable.

Puntuación: 3 / 5

Anuncios

2 pensamientos en “Metro 2033, Dmitry Glukhovsky

  1. Leerte el libro pensando también en el videojuego, lejos de estropearlo, lo hace más interesante. Hacía mucho que un capítulo no me atrapaba tanto como cuando el protagonista sale a la superficie.

  2. Pingback: Hasta entonces,… | arbol charyou !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s